transversalidad

TRANSVERSALIDAD DEL ÁREA.

CON EL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
El eje central del proyecto de Educación Sexual, en la Institución, gira en torno al proyecto de vida y una  de las preocupaciones fundamentales de  las Ciencias Naturales es la valoración absoluta de todas las manifestaciones de vida en el planeta; el conocimiento y aprecio de cada ser humano por sí mismo, por los otros y lo otro es materia de análisis en cada una de las clases, de los temas y de las actividades del área. Así mismo, la vivencia de  los valores robledistas –el respeto, la responsabilidad, la superación y la convivencia- debe ser permanentemente estimulada, partiendo de las actitudes mismas de los docentes que con su proceder hacen que los estudiantes deseen imitarlos y ser mejores personas, más humanas y comprometidas con el desarrollo y bienestar de su comunidad.

CON EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) Y PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (GESTIÓN DEL RIESGO).
El mejoramiento de las relaciones ambientales de la comunidad educativa robledista, es el objetivo principal del PRAE “Por un Robledo verde”.  Dentro de dicho proyecto, el entorno natural es de especial importancia, pues desde el Ministerio mismo se afirma que no hay una verdadera educación sino se contempla la dimensión ambiental y no hay política estatal que no tenga un componente ambiental. Sería imposible que el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental fuera ajena a esta tendencia global, no sólo porque son las ciencias de la naturaleza y por eso se constituyen en el escenario natural para conocer, valorar y debatir los problemas que aquejan a los seres vivos y el entorno, sino que deben ser el ámbito desde donde se lideren propuestas de mejoramiento y conservación de los recursos finitos con que nos provee el planeta, así como para la socialización de estos  saberes.

USO DEL TIEMPO LIBRE
Permea todas las unidades a desarrollar, especialmente en los procesos físicos, donde van a tener la oportunidad de manipular diferentes materiales para la comprensión de los temas vistos y se les irán indicando diferentes métodos de estudio, para que puedan responder con más eficacia en sus labores académicas.
Además, las diversas actividades lúdicas que se pueden ejecutar para lograr un mayor afianzamiento de las temáticas de estudio, contribuyen a que el estudiante ocupe su tiempo libre de una manera creativa, socializadora y divertida. Es así como, desde el desarrollo de las clases se les propondrán la realización de acciones como: dramatizados, exposiciones orales, elaboración de carteles, frisos, juegos  didácticos, acrósticos, poesías, canciones, bailes, laboratorios en casa, Feria de la Ciencia, entre otras.

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS.
La democracia y el respeto por los derechos humanos deben ser vivencias permanentes en cada clase,  ya que se le debe dar ejemplo al estudiante con actitudes  de respeto mutuo y hacia el entorno,  responsabilidad en todas las acciones, pertenencia por el grupo, la familia, la Institución y la comunidad, alto grado de superación personal, que en suma permitan una buena y productiva convivencia.

TRANSVERSALIDAD DEL ÁREA EN LA ESPECIALIDAD

El área de Ciencias Naturales, va a la par con la modalidad de la Institución, ya que a través del desarrollo de las diferentes unidades se va induciendo al alumno al área de salud. Se harán actividades lúdicas en lo referente a la nutrición de los organismos especialmente en el hombre, la importancia de llevar una alimentación balanceada y acorde con la edad para el desarrollo de sus actividades.
A través de la unidad de los procesos químicos, se reforzará la composición química de los alimentos, los componentes químicos de la célula y la manera como se debe suministrar éstos elementos a través de la dieta alimenticia.
En el área de recreación y deportes, se les recalcará sobre el cuidado y manejo del cuerpo y la manera cómo funcionan los músculos, tendones y articulaciones, cómo se oxigena cada una de las partes del cuerpo.
Como material de apoyo a estas actividades, se utilizarán vídeos, películas de deportistas famosos, escucharán charlas orientadas por los mismos estudiantes de grado 10º y 11º