generalidades

COMPETENCIAS DEL ÁREA PROGRAMADOS POR LA INSTITUCIÓN

A. EN EL NIVEL BIOLÓGICO
 El estudiante aborda situaciones que le exigen la interpretación y el establecimiento de          
 relaciones entre algunos aspectos, variables o conceptos y resuelve situaciones que le exijan la
articulación y la jerarquización de los mismos y fundamentalmente la comprensión de la célula,
el organismo y el ecosistema como unidades estructurales y funcionales.

B. EN EL NIVEL QUÍMICO
 El estudiante interpreta de manera adecuada la información a partir de gráficas y tablas, reconoce
 nomenclatura y procedimientos usuales en química y articula la información suministrada en
todas esas fuentes para solucionar problemas, plantear hipótesis sobre los cambios que se pueden
dar bajo diferentes condiciones y en general articular los conceptos de la química para resolver
situaciones nuevas y aplicarlas en nuestro diario vivir.

C. EN EL NIVEL FÍSICO
 El estudiante aborda situaciones sencillas en donde debe utilizar la información a partir de una
 afirmación o una gráfica, reconoce datos o fórmulas típicas, interpreta, analiza y soluciona
 problemas cotidianos o nuevos que requiera de un manejo articulado y formal de los conceptos
 de la Física y predice el comportamiento de un sistema físico bajo diferentes condiciones,
planteando conclusiones válidas para un conjunto de situaciones, aplicables al diario vivir.

 LOGRO PARA EL ÉNFASIS
Reconocer los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el mundo de la vida, y en particular en el ser humano, en procura de proporcionar elementos al estudiante para alcanzar la formación integral, mediante una serie de actividades lúdicas debidamente planificadas, mejoras a la salud y el bienestar físico, complementados con una disciplina personal que incluya una alimentación sana y una actividad física permanente y adecuada.



ACTIVIDADES

  1. Talleres de inducción, de  profundización y de evaluación.
  2. Elaboración de trabajos que representan procesos.
  3. Realización de experiencias.
  4. Aplicación de la inventiva e iniciativa en temas de ciencias.
  5. Vídeo foros.
  6. Elaboración y lectura de  mapas conceptuales.
  7. Compendios de ideas mediante cuadros sinópticos.
  8. Preparación y  sustentación de exposiciones.
  9. Elaboración y sustentación de carteles.
  10. Solución de problemas.
  11. Salidas de campo.
  12. Lectura y análisis de textos.
  13. Aplicación del conocimiento científico en situaciones problémicas.
  14. Talleres y trabajos individuales y grupales.
  15. Realización y elaboración de gráficas, frisos, concursos, exposiciones, dramatizados, dinámicas, mesas redondas, acrósticos, crucigramas, sopas de letras, cuentos.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.


Se trabajará por unidades, de acuerdo con la secuencia planteada y los estándares dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional; teniendo en cuenta los saberes previos de los estudiantes para retomarlos y utilizarlos, o para debatirlos y demostrar su veracidad o desmitificarlos.

También, es necesario hacer un diagnóstico sobre los conocimientos referentes al área, aprehendidos por los estudiantes en años anteriores, conocer sus inquietudes, curiosidades y necesidades.

Las sugerencias de los niños, padres de familia u otros miembros de la comunidad educativa, relacionadas con metodología, actividades y temas a trabajar, serán siempre bienvenidas y valoradas positivamente, si están bien sustentadas y redundan en pro de la solución de problemas o necesidades de los estudiantes.

Teniendo en cuenta los limitantes, la escasez de recursos didácticos, la deficiente dotación de laboratorios, recursos económicos precarios, se tratará de realizar las siguientes actividades:

  • Lecturas comentadas.
  • Preguntas dirigidas.
  • Salidas de campo.
  • Trabajos prácticos en el aula y extractase.
  • Análisis de recortes, de periódicos y revistas.
  • Dramatizados.
  • Relaciones y sustentaciones de consultas.
  • Trabajos manuales: Modelos en plastilina, collages planos, elaboración y explicación de carteles.
  • Reciclaje en la Institución.
  • Exposiciones orales.
  • Mesas redondas.
  • Debates.
  • Disco foros.
  • Video foros.
  • Mini feria de la ciencia.
  • Jornadas de aseo y decoración del aula y del colegio.
  • Interpretación de historietas, láminas y otros.
  • Análisis de casos reales.
  • Celebraciones ecológicas, que incluyan actos públicos, donde los estudiantes muestren su creatividad, preparen y presente, de forma original, sus mensajes, inquietudes, conocimientos y propuestas.
  • Juegos didácticos (loterías, crucigramas, sopas de letras, concursos y otros.)
  • Trabajos de análisis y aplicación de conceptos (individuales y en grupo).
  • Trabajos manuales.
  • Elaboración e interpretación de mapas conceptuales











CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será integral, formativa y cualitativa, tendiente a la formación de un estudiante responsable, respetuoso, tolerante, solidario y comprometido totalmente con su proceso educativo, que poco a poco vaya construyendo su autonomía, mediante el manejo adecuado de su libertad  en cada situación. Sin olvidar que cada educando es un ser singular, con talentos que hay que descubrir y ayudar a que los ponga al servicio de los demás, valorando todos y cada uno de sus aportes, y estimulando en él cada aspecto positivo que se vaya encontrando, con miras a que su autoestima se fortalezca y lo impulse a ser cada día mejor y a buscar la calidad integral en todos sus actos.

Todas las actividades desarrolladas, por el estudiante, serán evaluadas, para estimular lo positivo y reconsiderar las deficiencias, de tal modo que sea él mismo, con ayuda de compañeros y docente, quien determine sus aciertos y falencias, es decir, que aprenda a autoevaluarse y autocriticarse y trate de encontrar las respuestas y caminos apropiados para la consecución de los logros, forjándose como una persona libre, segura y en vías de conseguir su autonomía y realización.

Se tendrá en cuenta el interés demostrado por el  estudiante, su iniciativa, responsabilidad con compromisos y tareas, creatividad, integración de diferentes formas de expresión, participación en clase y actividades curriculares, el orden y creatividad en la presentación y sustentación de trabajos, las destrezas y habilidades mostradas en actividades al aire libre, salidas de campo, su forma de relacionarse con el medio y los estamentos de la comunidad educativa, la capacidad de deducción, crítica, síntesis, la forma cómo aplica los conocimientos adquiridos, su dinamismo y motivación para el trabajo en equipo e individualmente, su capacidad para proponer soluciones y resolver problemas, entre otros.

Todas las actividades, propuestas en la metodología, serán evaluadas, sin desconocer la individualidad de cada estudiante.


CRITERIOS DE EVALUACIÒN DEFINIDOS

Para poder desarrollar el Modelo de Evaluación y llegar al logro de resultados significativos en nuestros estudiantes se hace necesario  aplicar los criterios de evaluación definidos en tres fases:


1ra Fase
2da Fase
3ra Fase
Evaluación Personal


(EVALUACION INICIAL Y DIAGNOSTICA): corresponde al conjunto de valoraciones  de los procesos de los estudiantes antiguos y nuevos que permanecen en el sistema y aquellos que ingresan  durante cada período escolar. Así como aquellos estudiantes provenientes de otros calendarios escolares dentro y fuera del país.
Evaluación Social 



(EVALUACION FORMATIVA): Privilegia la formación  integral del estudiante teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo humano en valores como: la puntualidad, el respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, honestidad y compromiso con sus labores escolares, transversalizada en  las áreas y los proyectos pedagógicos planteados en  la  Ley General de la Educación.
Evaluación Cognitiva y de desempeño: corresponde a la evaluación sistemática y programada de los procesos que garanticen el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esta fase del proceso de evaluación debe tener en cuenta los siguientes pasos:
EVALUACION CONTINUA: Correspondiente a las prácticas académicas  que permite valorar los progresos y las dificultades que los y las estudiantes que presenten a diario en su desempeño.
EVALUACION SUMATIVA: Es el conjunto de valoraciones de los procesos como resultado del desempeño académico, determinado en los cuatro períodos académicos y su promedio con la valoración final, definidos en  este  proyecto.
EVALUACION  SUPERABLE: Corresponde a las prácticas académicas que garantizan el refuerzo, la retroalimentación y la superación de logros e indicadores de logro  no alcanzados.





ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


AUTOEVALUACION

(Desempeño Individual):
COEVALUACION

(Trabajo en equipo)
HETEROEVALUACION

(Valoración por parte del Docente del área)
Los instrumentos que se utilizan en la autoevaluación son: el portafolio de evidencias, pruebas de actuación, instrumentos de asistencia, lista de chequeo y compromiso con las actividades académicas.
Los instrumentos a utilizar  en la evaluación son: actas de reunión de grupo y colectivos, debates, exposición temática, registro de  resolución de problemas, pruebas de actuación y encuestas.
Los instrumentos a utilizar en la heteroevaluación son: la observación, la entrevista, el cuestionario por competencias  (tipo Icfes.), las técnicas socio métricas (test) , diagramas de información, mapas mentales y conceptuales, informes escritos de acuerdo a la tipología textual ( síntesis, resúmenes, informes, ensayos).

























RECURSOS


Financieros: Debe haber un aporte de la Institución, para consecución de reactivos, implementos de laboratorio, actividades del PRAE y otros.

Materiales: Vídeos, carteles, textos, computadores, televisor, VHS y otros implementos necesarios para el desarrollo de los temas.

Humanos: Constituidos por los docentes, estudiantes, padres de familia, orientadora escolar, directivos, y otros.

Físicos: Planta física de la institución educativa Robledo y sus alrededores.

Institucionales: Jardín Botánico del Quindío, C.R.Q., UMATA, Secretaría de Salud, hospital La Misericordia, Cruz Roja, centro de salud del barrio Gaitán, Universidad del Quindío, Sena, Secretaría de Educación Departamental, entre otros.


BIBLIOGRAFÍA

Alegría Yolanda. Ciencias Naturales, grados 6.7.8.9, Editorial Santillana.

Cárdenas Fidel. Química y Ambiente, grados 10. 11, Editorial Mc Graw Hill.

Cárdenas Gálvez, Ciencias Interactivas, grados 6. 7. 8.  9, Editorial Mc Graw Hill.

Estándares curriculares para la excelencia en la educación, grados 6, 7, 8, 9, 10, 11  Editorial Delfín.

Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional. 2.004.

Ibarra Jorge. Ciencias Investiguemos, grados 6.7.8.9, Editorial Voluntad.

Ibarra Jorge. Química Investiguemos, grados 10. 11. Editorial Voluntad.

Talero Elisa  Leonor. Ciencias Descubrir, grados 6.7.8.9, Editorial Norma.