Introduccion

JUSTIFICACIÓN

La dinámica del mundo contemporáneo exige a cualquier persona que viva y conviva en él tener una formación básica en Ciencias Naturales. Por medio de éstas los estudiantes deben tener acceso a los procedimientos e ideas centrales de la ciencia, de tal forma que esto les permita entender y relacionar elementos de su cotidianidad y, por ende, desenvolverse de una manera más significativa en ella.
En el desarrollo histórico de las ciencias, el papel que han desempeñado en las transformaciones de las sociedades, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así como sus permanentes avances apoyan el hecho de que estén incluídas dentro de la formación integral de las personas.

También se debe desarrollar en los estudiantes las actitudes propias del ser humano y su interrelación con los otros y lo otro, tales como: la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, la dedicación; fomentando las buenas relaciones ambientales.


PROPÓSITOS DEL ÁREA

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental busca que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La búsqueda está centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender. Desde su nacimiento hasta que entran a la escuela, los niños y las niñas realizan su aprendizaje preguntando a sus padres, familiares, vecinos y amigos y es, precisamente, en estos primeros años en los cuales aprenden el mayor cúmulo de conocimientos y desarrollan las competencias fundamentales.

En un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencias significa contribuir a la formación de los ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo.
Este desafío nos plantea la responsabilidad de promover una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educación que se constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo público y lo nacional.

El área de Ciencias Naturales busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qué son las ciencias naturales, y también para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno, tal como lo hacen los científicos.

LINEAMIENTOS CURRICULARES, ENFOQUE DEL ÁREA Y MARCO CONCEPTUAL

El plan de área de CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL,  desde  Preescolar   hasta grado 11º,  está diseñado de acuerdo con cada uno de los lineamientos curriculares trazados por el M.E.N. a partir de los contenidos del decreto 1860 y la resolución 2343.

En esta misma dirección, los lineamientos curriculares para el área de Ciencias
Naturales expresan que su sentido y su función son, precisamente, “ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales. Igualmente, se afirma que el conocimiento de dichos fundamentos implica el desarrollo de procesos de pensamiento y de acción, así como de competencias propias de la actividad científica”.

Las ideas precedentes permiten destacar dos aspectos relevantes del papel de las
Ciencias Naturales en el proceso de formación integral de las personas: primero,
más allá de su función preparatoria para la educación superior, las ciencias naturales tienen un sentido fundamental en el desarrollo integral de los individuos: deben ofrecer herramientas que les permitan usar lo que saben de ciencias para
comprender e interactuar en el mundo donde viven. Segundo, deben propiciar
que los estudiantes se integren al mundo de la ciencia por gusto, curiosidad o
placer y, por lo tanto, uno de sus propósitos debe ser ofrecer formación básica
para quienes desean dedicarse a la ciencia.

Al culminar la educación formal, los estudiantes deben contar con una formación
básica en Ciencias Naturales, lo cual significa que han comprendido algunas de las
ideas y procedimientos centrales de la Biología, la Física y la Química y que, a partir de ello, han construído sus propios modelos de la naturaleza y han aprendido a interrogarlos, cuestionarlos, contrastarlos y modificarlos. Entonces, basándose en dichos modelos explican parte de su cotidianidad, toman decisiones argumentadas sobre problemas de su entorno y, en general, los ponen en práctica en diferentes situaciones, ya sea con propósitos individuales o sociales.