primaria

 ESTÁNDARES CURRICULARES PREESCOLAR.

DESCRIPCIÓN GENERAL: En este grado los estudiantes comienzan a identificar y explicitar características de los seres y los fenómenos que los rodean.




Procedimientos básicos de las ciencias.

Ejes articuladores de las Ciencias.


¿Cómo son los seres y las cosas que nos rodean?

¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?


Construcción de explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.

·         Identifica las partes de su cuerpo y describe las semejanzas y diferencias entre niños y niñas.
·         Nombra y describe su entorno inmediato, identificando los seres vivos que habiten en él. Describe animales y plantas.
·         Describe los objetos de su entorno en términos de forma, tamaño, color y textura.

·         Describe y compara las características del día y la noche.
·         Describe el movimiento de las cosas como cambio de lugar.
·         Identifica diferencias de los sonidos que escucha en su vida cotidiana.
·         Incluye la noción de tiempo en la descripción de sus actividades cotidianas (ayer, hoy, mañana).


Trabajo experimental.

Explora de forma lúdica su entorno y fija su atención en eventos, objetos o situaciones particulares.


Comunicación de ideas
Científicas


Socializa con sus compañeros la descripción de su entorno.







ESTÁNDARES CURRICULARES      GRADO PRIMERO.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador todas las acciones que realizan los estudiantes para establecer relaciones entre los seres y fenómenos del entorno.



Procedimientos básicos de las ciencias.

Ejes articulares de las ciencias.

¿Cómo son los seres que nos rodean?

¿Cómo son las cosas que nos rodean?

¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?


Construcción de explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.

·         Describe semejanzas y diferencias de los seres vivos de su entorno en términos de alimentación y respiración (seres vivos como animales, personas y plantas). Diferencia estos seres vivos de los no vivos.
·         Identifica, nombra y compara estructuras externas del ser humano, de las plantas y de los animales y explica cómo estas partes les permite relacionarse con su ambiente.

·         Describe semejanzas y diferencias de los objetos en términos de: Forma, espacio ocupado, masa, olor, sabor y color.
·         Diferencia objetos de su entorno en términos de: Sólido, líquido y gaseoso haciendo referencia a su forma.

·         Describe y compara el movimiento de los objetos de su entorno como cambio de lugar en un tiempo determinado (moverse en línea recta, rotar o girar). Relaciona el empujar o el jalar como fuerzas que producen cambios en los movimientos.
·         Describe lo que pasa cuando la luz “choca” con los objetos (producción de sombras).
Establece relaciones entre el sonido y la producción de vibraciones.

Trabajo experimental.

Sigue un procedimiento para observar y describir, de manera detallada, seres y fenómenos de su entorno.


Comunicación de ideas científicas.

Hace exposiciones para comunicar sus ideas sobre los seres y fenómenos de su entorno, utilizando categorías gruesas de las ciencias naturales como alimentación, respiración, forma, masa, etc.






ESTÁNDARES CURRICULARES      GRADO SEGUNDO.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador las acciones que realizan los estudiantes para identificar cambios en los seres vivos, objetos, el movimiento de las cosas y los fenómenos del entorno.



Procedimientos básicos de las ciencias.
Ejes articuladores de las ciencias.

¿Cómo se ven los seres que nos rodean?

¿Cómo son las cosas que nos rodean?

¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?


Construcción de explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.

·         Describe los seres vivos de su entorno en términos de estructuras externas y las funciones de éstas para relacionarse con el hábitat.
·         Identifica y explica los cambios que suceden en los seres vivos (plantas, animales y hombre) a través del tiempo, en términos de generalidades de los ciclos de vida.

·         Describe los cambios de los objetos del entorno en términos de forma, masa, dureza y espacio ocupado.
·         Diferencia los cambios que se producen antes, durante y después de un proceso.

·         Describe el comportamiento de los imanes cuando interactúan y predice la ocurrencia de atracción y repulsión de acuerdo con los polos que se aproximan.
·          Identifica situaciones en las cuales dos objetos se atraen o se repelen por efecto de su carga eléctrica.
·         Compara la rapidez con que se mueven dos cuerpos y determina cual hace más rápido. Toma como caso particular el sonido, el cual emplea determinado tiempo en propagarse de un sitio a otro.


Trabajo experimental.

Obtiene evidencias para sustentar sus observaciones, sus descripciones y sus comparaciones sobre los seres vivos, el movimiento, las características de los objetos y otros fenómenos de su entorno.


Comunicación de ideas científicas. 
Expresa de manera oral, escrita, gráfica y corporal sus ideas sobre: Los seres vivos, los cambios en los materiales de su entorno y los fenómenos físicos.




ESTÁNDARES CURRICULARES      GRADO TERCERO.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador todas las acciones que realizan los estudiantes identificar regularidades que les permita agrupar seres vivos en diferentes categorías, establecer semejanzas y diferencias entre materiales y entre fenómenos del entorno.



Procedimientos básicos de las ciencias.
Ejes articuladores de las ciencias.

¿Cómo son los seres que nos rodean?

¿Cómo son las cosas que nos rodean?

¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?

Construcción de explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.

·         Diferencia y agrupa seres vivos (plantas, animales y hombre) en términos de alimentación y reproducción.
·         Observa y describe las características de los seres vivos que se transmiten de padres a hijos.
·         Identifica y describe estructuras internas y comportamientos que han permitido a los seres vivos adaptarse al medio.

·         Identifica las condiciones para que se lleven a cabo algunos cambios físicos de la materia en términos de calor y de temperatura.
·         Observa y diferencia algunos materiales de su entorno que son solubles, o que son insolubles en el agua.

·         Describe y compara movimientos de objetos en términos de la posición, la distancia recorrida, la trayectoria seguida y el tiempo.
·         Describe y compara el efecto que produce la aplicación de las fuerzas sobre los objetos en términos de intensidad y dirección (hallar, empujar, atraer, repeler).
Describe el comportamiento del sonido en diferentes medios, lo relaciona con la velocidad de propagación y hace predicciones acerca del comportamiento de la luz. 

Trabajo experimental.

Realiza mediciones y plantea conjeturas sobre los cambios, las relaciones o las regularidades en los seres y en los fenómenos del entorno.

Comunicación de ideas científicas.

Describe sus experiencias en informes sencillos y hace exposiciones de temáticas trabajadas en el grado con apoyo de objetos, ilustraciones y dibujos.




ESTÁNDARES CURRICULARES      GRADO CUARTO.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador las acciones que realizan los estudiantes para establecer interacciones y jerarquías que les permitan explicar la organización de los ecosistemas, predecir cambios en las sustancias e identificar el peso como una fuerza.



Procedimientos básicos de las ciencias.
Ejes articuladores de las ciencias.
¿Cómo son los seres que nos rodean?
¿Cómo son las cosas que nos rodean?
¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?
Construcción de explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
·        Explica la organización de los seres vivos en el ecosistema en términos de competencia, depredación, cadenas alimenticias y flujo de energía.
·        Identifica y nombra las estructuras que cumplen funciones vitales en los organismos y explica las adaptaciones de estas estructuras al medio.
·         Predice los cambios que sufren algunas sustancias al combinarse con otras y diferencia las características de las sustancias iniciales y de las finales.
·         Diferencia y describe las capas que constituyen la Tierra, las relaciones con los estados de la materia y describe su función para los seres vivos.
·         Describe los movimientos de la tierra y de los demás planetas en términos de trayectoria y rapidez y los relaciona con las unidades de tiempo como el día y el año o con los fenómenos como las fases de la luna  y los eclipses. Identifica la fuerza gravitacional como la causa de los movimientos de los planetas e identifica el peso como la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos.
·         Describe la trayectoria de la luz cuando se propaga, cuando se refleja en objetos para que sea posible que los veamos y cuando cambia de dirección al incidir en espejos o lentes.
·         Relaciona la vibración con el sonido y usa este hecho para explicar el mecanismo humano de audición. Compara diferentes sonidos en términos de intensidad, tono y timbre.

Trabajo experimental.

Describe y realiza procedimientos; selecciona información, instrumentos o equipos para obtener y registrar evidencia.
Comunicación de ideas científicas.
Hace exposiciones e informes en los que organiza, de forma jerárquica, sus ideas, sus experiencias y sus explicaciones. Utiliza lenguaje que incluya categorías científicas.




ESTÁNDARES CURRICULARES      GRADO QUINTO.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Los desempeños esperados para este grado tienen como punto articulador todas las acciones que realizan los estudiantes para identificar estructuras en seres vivos, los materiales y fenómenos del medio, relacionando características macroscópicas con elementos microscópicos.



Procedimientos básicos de las ciencias.
Ejes articuladores de las ciencias.
¿Cómo son los seres y las cosas que nos rodean?
¿Cómo son las cosas que nos rodean?
¿Cómo se mueven, cómo se ven y cómo se oyen las cosas que nos rodean?
Construcción de explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
·         Identifica partes fundamentales de la célula como membrana, núcleo y citoplasma y las funciones que cumple cada una de ellas en la nutrición, la circulación y la respiración.
·         Explica la función del núcleo en la transmisión de la información genética.
·         Explica la constitución de los seres vivos en términos de unicelulares y pluricelulares y la forma cómo estos últimos se organizan en tejidos, órganos y sistemas.
·         Explica y representa la composición interna de algunos materiales, en términos de partículas.
·         Describe los estados de la materia en términos del movimiento y la fuerza de las partículas.
·         Identifica las fuerzas como empujar, halar, atraer o repeler como interacción. Esto significa que establece parejas de fuerzas que actúen sobre objetos diferentes.
·         Identifica elementos básicos de un circuito y establece condiciones macroscópicas para que se genere una corriente (por ejemplo: material conductor, pila, camino cerrado, etc.). Reconoce diversas aplicaciones de la electricidad en la vida cotidiana en las cuales se produce luz, calor, sonido o efectos magnéticos.
·         Identifica el sonido como una vibración de las partículas del medio, la cual se propaga con cierta rapidez. Establece diferencias con la propagación de la luz.


Trabajo experimental.

Planea y ejecuta prácticas para validar conjeturas; toma y verifica medidas con precisión y registra información de diversos gráficos sobre la estructuración de los seres vivos, la composición y la organización interna de los materiales y los fenómenos físicos que se propagan en el tiempo y en el espacio.


Comunicación de ideas científicas.

Realiza exposiciones con ayuda de cuadros sinópticos, resúmenes e ideas generadoras. Presenta datos en tablas y diversos gráficos utilizando el lenguaje científico apropiado.




COMPETENCIAS  DE  LOS  NIVELES   PREESCOLAR  
 Y     BÁSICA.             CICLO PRIMARIA.


PREESCOLAR    A     TERCERO.


COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
  • Observa su entorno.
  • Formula preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de su entorno y explora posibles respuestas.
  • Hace conjeturas para responder sus preguntas.
  • Selecciona la información apropiada para dar respuestas a sus preguntas.
  • Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
  • Propone respuestas a sus preguntas y las compara con las de las otras personas.


COMPETENCIAS COGNITIVAS.
  • Establece relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
  • Describe su cuerpo y el de sus compañeros y compañeras.
  • Propone y verifica necesidades de los seres vivos.
  • Observa y describe cambios en su desarrollo y en el de otros seres vivos.
  • Reconoce que las hijas y los hijos se parecen a sus padres y describen algunas características que se heredan.
  • Explica adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
  • Describe y clasifica objetos según características que percibe con los cinco sentidos.
  • Clasifica luces según intensidad, color y fuente.
  • Identifica tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que se producen.
  • Clasifica y compara objetos según sus usos.
  • Diferencia objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
  • Identifica objetos que emitan luz y sonido.
  • Analiza la utilidad de algunos aparatos eléctricos a su alrededor.
  • Identifica aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
  • Identifica necesidades de cuidado con su cuerpo y el de otras personas.


COMPETENCIAS ACTITUDINALES:
  • Valora y utiliza el conocimiento de diversas personas de su entorno.
  • Cumple su función y respeta la de otras personas en el trabajo en grupo.
  • Reconoce la importancia de animales, plantas, agua y suelo de su entorno y propone estrategias para cuidarlos.
  • Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.



CUARTO  -  QUINTO.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
·       Observa el mundo en el que vive.
·       Formula preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
·       Propone explicaciones provisionales para responder sus preguntas.
·       Identifica condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar.
·       Registra sus observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
·       Busca información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros...) y da el crédito correspondiente.
·       Saca conclusiones de sus experimentos, aunque no obtengan los resultados esperados.
·       Propone respuestas a sus preguntas y las comparo con las de otras personas.
·       Persiste en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
·       Comunica, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

COMPETENCIAS COGNITIVAS:
  • a la importancia de la célula viva como unidad básica de los seres vivos.
  •  Identifica los niveles de organización celular de los seres vivos.
  • Representa los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función.
  • Clasifica seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos...).
  • Analiza el ecosistema que lo rodea y lo compara con otros.
  • Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
  • Explica la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia).
  • Identifica fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciona con las necesidades de los seres vivos. hábito
·        Describe y verifica el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
·        Verifica la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
·        Propone y verifica diferentes métodos de separación de mezclas.
·        Compara movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
·        Relaciona el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
·        Verifica la conducción de electricidad o calor en materiales.
·        Relaciona el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
·        Establece relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que lo generan.
·        Identifica máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
·        Construye máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
·        Analiza características ambientales de su entorno y peligros que lo amenazan.
·        Asocia el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
·        Verifica que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
·        Identifica y describe aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
·        Establece relaciones entre microorganismos y salid.
·        Reconoce los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
·        Establece relaciones entre deporte y salud física y mental.


COMPETENCIAS ACTITUDINALES.
  • Escucha activamente a sus compañeros y compañeras, reconoce puntos de vista diferentes y los compara con los mismos.
  • Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
  • Cumple su función cuando trabaja en grupo, respeta las funciones de otros y contribuye a lograr productos comunes.
  • Identifica y acepta diferencias en las formas de vida y de pensar.
  • Reconoce y respeta sus semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
  • Cuida, respeta y exige respeto por su cuerpo y el de las demás personas.
  • Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.



LOGROS POR CONJUNTOS DE GRADOS

LOGROS PREESCOLAR.
  • Describirá las partes de su cuerpo y las diferencias y semejanzas entre niños y niñas valorando las posibilidades que esto le brinda para relacionarse con su entorno.
  • Reconocerá algunos fenómenos físicos de su entorno que le permitan utilizarlos en situaciones de su vida cotidiana, para relacionarse adecuadamente con la naturaleza.

LOGROS DE PRIMERO A TERCERO.
  • Se identificará como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
  • Reconocerá, en el entorno, fenómenos físicos que le afectan y desarrollará habilidades para aproximarse a ellos.
  • Valorará la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconocerá que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

LOGROS DE CUARTO A QUINTO.
  • Identificará estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como un criterio de clasificación.
  • Identificará características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
  • Determinará transformaciones en su entorno, a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
  • Reconocerá y valorará la importancia de la higiene y la salud así como la necesidad de realizar acciones que conlleven a la protección y mejoramiento de su ambiente próximo, y el desempeño en acciones lúdicas y deportivas que le permitan un bienestar integral.
  • Desarrollará la capacidad de expresión y argumentación, tomando como base el manejo de un vocabulario científico apropiado, a través de diferentes formas de trabajo grupal e individual, respetando las diferencias.
  • Analizará la importancia de la biodiversidad, y la necesidad de respetarla y promover su conservación, mediante la realización de vídeoforos y otras actividades prácticas que permitan la socialización de los conocimientos adquiridos.



CONTENIDOS BÁSICOS

PREESCOLAR.

EJE TEMÁTICO 1: Reconocimiento de los seres vivos y el entorno.
  • Partes del cuerpo.
  • Características de los seres vivos.
  • Cuidados del cuerpo: Higiene, salud y aprecio por su cuerpo.
  • El entorno: Reconocimiento y valoración.

EJE TEMÁTICO 2: Movimiento.
  • Movimiento de los seres.
  • El día y la noche.
  • Noción del tiempo.

GRADO PRIMERO.

EJE TEMÁTICO 1: El cuerpo humano.
  • Partes.
  • Importancia y cambios.
  • Órganos de los sentidos.
  • Higiene y salud.

EJE TEMÁTICO 2: Los recursos naturales.
  • Los seres de la naturaleza.
  • Características de los seres vivos y de los no vivos.
  • Respeto y cuidado de los seres del entorno.
  • Animales aéreos, acuáticos, terrestres.
  • Partes principales de las plantas.
  • Utilidad de las plantas y animales de la vida del hombre.

EJE TEMÁTICO 3: El planeta tierra.
  • La tierra, el sol, la luna, las estrellas.
  • Movimientos de la tierra.
  • Los días, las noches, los años.


GRADO SEGUNDO.

EJE TEMÁTICO 1: Los seres vivos y su entorno.
  • Cambios de los seres vivos.
  • Cambios en las plantas.
  • Cambios en el ser humano.
  • Cambios del cuerpo humano a través del tiempo.
  • Órganos de los sentidos.
  • Higiene de los órganos de los sentidos.
  • Agua, aire, suelo.
  • Contaminación.
  • Cuidado del medio ambiente.

EJE TEMÁTICO 2: Adaptaciones de los seres vivos.
  • Hábitat.
  • Adaptaciones de las plantas.
  • Adaptaciones de los animales.
  • Adaptaciones de los seres humanos.

EJE TEMÁTICO 3: El planeta Tierra.
  • La Tierra y el sistema solar.
  • Movimientos de la Tierra.
  • Día y noche.
  • Las estaciones.

EJE TEMÁTICO 4: Materia y energía.
  • Propiedades de la materia.
  • Cambios en las propiedades de la materia.
  • Fuerza, trabajo y energía.


GRADO TERCERO.

EJE TEMÁTICO 1: Los seres vivos y sus movimientos.
  • Clasificación de los seres vivos.
  • Clasificación y características de las plantas.
  • Clasificación y características de los animales.
  • El movimiento de las plantas y los animales.
  • El movimiento del hombre.
  • El cuidado de los huesos y los músculos.

EJE TEMÁTICO 2: Funciones vitales.
  • La nutrición.
  • la reproducción.
  • La relación.
  • Adaptaciones de los seres vivos al medio.

EJE TEMÁTICO 3: Los recursos naturales.
  • Clasificación.
  • Aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.
  • Nuestros recursos naturales.

EJE TEMÁTICO 4: Materia y energía.
  • Medición.
  • Cambios de la materia.
  • Mezclas y separación.
  • El movimiento: trayectoria, rapidez, cambios en el movimiento debido a fuerzas.
  • Formas de energía.
  • La luz.
  • El sonido.

GRADO CUARTO.

EJE TEMÁTICO 1: Los seres vivos.
  • Niveles de organización externa.
  • Relaciones en el ecosistema.
  • Adaptaciones  al medio ambiente.
  • Flujo de energía en el ecosistema.
  • Equilibrio en los ecosistemas.
  • Los recursos naturales.
  • Estructura y funciones vitales.

EJE TEMÁTICO 2: La materia.
  • Propiedades de la materia.
  • Mezclas y separación de mezclas.

EJE TEMÁTICO 3: La Tierra.
  • Estructura interna de La Tierra.
  • El exterior de La Tierra.
  • Sistema solar.

EJE TEMÁTICO 4: La energía.
  • El calor.
  • La luz.
  • El sonido.


GRADO QUINTO.

EJE TEMÁTICO 1: Los seres vivos.
  • La célula: Estructura y Función.
  • Organización interna.
  • Las funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.

EJE TEMÁTICO 2: Materia y energía.
  • Composición interna de la materia: átomos, molécula y partículas.
  • Elementos y compuestos.
  • Electricidad: Elementos básicos de un circuito, resistencia, voltaje, corriente.
  • Luz, sonido y ondas.
  • Fuerza: fuerza de gravedad, adhesión y cohesión.

EJE TEMÁTICO 3: Desarrollo sostenible.
  • Equilibrio ecológico.
  • La contaminación.
  • El reciclaje.

EJE TEMÁTICO 4: Nuestro planeta Tierra en el universo.
  • ¿Cómo empezó el universo?
  • El sistema solar.
  • Nuestra casa La Tierra.