objetivos

OBJETIVOS
Los objetivos son declaraciones de intención cuyo enunciado nos permite inferir lo que desea obtener o lograr a través de la acción educativa. Tienen como característica que se pueden formular desde un nivel general hasta un nivel especifico, operacional. Los objetivos que establece la Ley General de Educación tienen como referentes los fines de la educación y, por tanto, son coherentes con ellos. Conservan un alto nivel de generalidad y se establecen por niveles y ciclos educativos así:
LEY 115: Artículo 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:
d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica. Son objetivos generales de la educación básica:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
e) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

Artículo 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivo específicos los siguientes:
g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

Artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo
de secundaria.
Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
d) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.
e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
i) El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturas de los pueblos.
m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica.
Son objetivos específicos de la educación media académica:
b) La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales.

Artículo 33. Objetivos específicos de la educación media técnica.
Son objetivos específicos de la educación media técnica:
a) La capacitación básica inicial para el trabajo.
b) La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y
c) La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.


NIVELES DE LOGRO DE COMPETENCIAS.

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Robledo ha logrado superar el nivel bajo en Pruebas de Estado, posicionándose en el nivel medio alto,   en el año 2011; aunque aún no se saben resultados de Pruebas Saber  el constante entrenamiento  y simulacros proporcionados por los docentes del área y por la Institución preparó a los estudiantes de una manera concienzuda y responsable para su presentación.

Como área se espera conservar y mejorar en  educación media el nivel obtenido en pruebas  SABER 11º y en Pruebas SABER obtener un buen nivel mejorando el anterior, con el compromiso de continuar los entrenamientos y capacitaciones y evaluando continuamente con diseños tipo SABER,  según lo acordado en el proyecto de Evaluación Institucional (1290).


METAS DE CALIDAD

·         Desarrollar una conciencia ambiental que le permita hacer uso adecuado y eficiente de los recursos naturales mediante la adopción de conductas favorables que conlleven a su preservación para las generaciones venideras.
·         Valorar la biodiversidad del entorno, difundiéndola a través de diferentes medios de manera que la muestre como patrimonio fundamental en el desarrollo de la región.
·         Reconocer los procesos biofísicoquímicos que ocurren en la naturaleza, las estructuras, importancia y mecanismos implicados que le permitan implementar tecnologías que conlleven una mejor calidad de vida sin deteriorar, mayormente, el entorno.  
·         Mejorar las relaciones ambientales de la comunidad educativa, en aras de cualificar  su participación y desempeño en los diferentes ámbitos donde interactúa.
·         Incentivar en  el estudiante  un pensamiento científico  y crítico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible, que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza y con   la preservación de la vida en el planeta.
·         Propiciar acercamientos a las ciencias de una manera amena y sencilla, donde los alumnos puedan confrontar sus conocimientos, valorando las fórmulas físico químicas y biológicas de tal manera que pueda proponer y solucionar situaciones problémicas
·         Desarrollar hábitos de higiene mediante la práctica de la actividad física y conductas alimenticias adecuadas que conlleven al pleno bienestar físico, mental y emocional de la comunidad educativa robledista.
  • Desarrollar pensamiento investigativo y científico que proyecte al alumno hacia altos niveles de  formación y conocimiento en diversos campos que le permitan responder a los retos del mundo actual.